Impacto del Diseño Eficiente
- PRASA
- 9 oct 2023
- 1 Min. de lectura
Cuando se habla de diseño eficiente, lo primero que se podría imaginar es bajo costo. Si bien el costo es un objetivo del diseño estructural, no es el único factor involucrado en el mejor desempeño de una estructura.
La siguiente imagen permite reducir la extensión de este artículo, para pasar a la reflexión. En la misma se muestran dos curvas, que representan los desplazamientos relativos del primer nivel de dos estructuras, para un determinado registro sísmico.
Las estructuras tienen prácticamente la misma masa, resistencia y rigidez; la única diferencia es que una fue diseñada bajo el principio "columna fuerte - viga débil" y la otra bajo el de "columna débil - viga fuerte".
La gráfica permite identificar como la aplicación del principio "columna fuerte - viga débil", reduce significativamente el desplazamiento relativo del piso, y mejora la respuesta de la estructura al movimiento, sin incrementarse la masa, resistencia y rigidez, y por lo tanto, tampoco el costo.

Es fundamental comprender que en ingeniería estructural el costo no es el único objetivo. El desempeño debe ser tomado en cuenta.
Algunas de las implicaciones de un buen desempeño estructural son:
Menor probabilidad de daño estructural ante sismos severos y moderados.
Menor probabilidad de daño en elementos no estructurales (cielos falsos, instalaciones, tabicaciones, sistemas de iluminación, etc.) en eventos sísmicos.
Menor probabilidad de requerir inversiones en reforzamiento o reparación de daños tras eventos sísmicos.
Los anteriores, significan una estructura más resiliente, prácticamente por el mismo costo de construcción.
La inversión en el diseño estructural vale la pena. No contrate al diseñador más económico, sino al que ofrezca soluciones más eficientes.



Comentarios